Audiencia con ministros nacionales: ¿Cuánto debería destinar el Gobierno para solventar el viaje de la mamá de Guadalupe?
Teniendo en cuenta el combustible, alimentos y si debiera alojarse una noche en la Capital Federal, la administración provincial tendría que destinar menos de $25 mil.
La venta de empanadas fue la opción a la que debió recurrir la familia de Guadalupe Belén Lucero para que su mamá, Yamila Cialone pueda reunirse con los ministros de Justicia, Martín Soria y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el jueves de la próxima semana.
En el marco del tiempo transcurrido desde la desaparición de su hija, la joven había pedido una audiencia con el presidente Alberto Fernández, que designó dos ministros para que la reciban.
“La semana que viene iré a Buenos Aires y ante el abandono de este señor ante la causa de mi hija, porque hasta sacó las publicaciones de ella, para que él pueda poner su cara en las campañas políticas”, había escrito la mujer cuando ofreció empanadas.
Al no contar con recursos y por la falta de asistencia de los estados nacional y provincial para emprender el viaje hasta la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue que decidieron apelar a la colaboración de la población. Desde otras provincias también se sumaron para donar dinero.
Sin embargo, si el Gobierno provincial tuviera la intención de proporcionarle los recursos, no serían más de $25 mil para el traslado, alimentos y alojamiento.
La aplicación Ruta0 calcula el trayecto que debe realizar un vehículo para llegar a cualquier destino. En este caso, Yamila deberá recorrer 796 kilómetros hasta Buenos Aires y la misma cantidad para el retorno. Teniendo en cuenta ambos recorridos, un auto promedio necesita 160 litros de nafta.
El valor del combustible Súper en San Luis está a $96,30. Por lo tanto, tendrán que destinar $15.408 para ir y regresar a la provincia.
En el caso de que debieran hospedarse por una noche en pleno centro de CABA, según el sitio Booking, el costo de un hotel de cuatro estrellas va entre los $4573 y los $6928. Esto es para dos personas con desayuno incluido, porque Yamila tiene pensado ir acompañada de su padre.
La distancia entre estos alojamientos y la sede del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación varía entre los 220 y 700 metros de distancia.
Si el Gobierno provincial hiciera frente al combustible y el hotel más caro, sería un total de $22.336.
A eso se le podría sumar el almuerzo o cena, para lo cual un menú tiene el costo promedio de $690.
Entonces el Gobierno debería aportar menos de $25 mil. Lo que representa el 0,003% de lo que el Gobierno provincial destinó durante el 2020 a la pauta oficial ($821 millones). O el 0,02% de lo que fue presupuestado para este 2021 ($95.785.128) como gastos reservados del gobernador.